" Recetas de E-mergencias: FONDUE SAVOYARDE

lunes, 17 de septiembre de 2012

FONDUE SAVOYARDE

La fondue original es Suiza. Otro dia me atreveré a hacerla con su cacharro reglamentario,pero como en casa solo somos tres he decido hacer la versión francesa de esta receta en una cacerola normal y corriente y emplatarla en elegantes cazuelitas individuales.
La fondue savoyarde es un plato nacional en Francia y tiene variantes según la región (savoyarde, bordelaise, bourgignone....). La savoyarde es típica de la región de los Alpes y es un plato ideal para entrar en calor las noches más frias. Originalmente la hacian los pobres villanos para aprovechar los restos de queso rancio y pan duro.
Aprovenchando que el otro dia estuve en la Cerdanya francesa y me aprovisioné de quesos autóctonos aqui teneis la fondue.
Bon appétit!!!


Ingredientes (para 3 personas):

300 gr de queso beaufort (si no se tiene se puede sustituir por un cheddar , de venta en Mercadona).
300 gr de queso comté (si no se tiene se puede sustituir por un queso de Mahón, en los supers).
200 gr de queso emmental
60cls de vino blanco seco
1 diente de ajo machacado
un pellizco de nuez moscada
Pimienta blanca recién molida
Pan (la cantidad que se desee comer), nosotros pusimos palitos porque era una fondue individual y para la peque.

Elaboración:

En una cazuela ponemos a dorar con un poco de aceite el diente de ajo. Añadimos el vino blanco y los quesos cortados en pequeños trozos (si no costará mucho de deshacer) y dejamos que se vayan mezclando. Añadimos pimienta al gusto y la nuez mosacada. Cuando tenga la textura de "queso derretido" emplatamos y servimos. Comer rápidamente porque si no, el queso se irá endureciendo (por eso la versión suiza se sirve en los cacharritos de "fondue" con una vela en la parte inferior, para ir manteniendo calor y que el queso no espese.
Ir mojando los palitos o el pan hasta terminar con la fondue.

Nota: Todos los quesos franceses se venden en charcuterias especializadas o en la sección "gourmet" de la mayoria de hipermercados.

Autora: Emma Mora Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada