" Recetas de E-mergencias: OSSOBUCO

miércoles, 5 de septiembre de 2012

OSSOBUCO

A veces se escribe como osso buco, en italiano"hueso [con] hueco" es un plato tradicional de la cocina italiana que es originario de Milán, la capital de Lombardía. Desde la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en un plato también muy frecuente en diversas partes del mundo. Se trata de un guiso preparado con jarrete de ternera, cortado transversalmente, en rodajas de gran grosor (al menos de 3 cm) y sin deshuesar. A menudo se sirve acompañado de risotto (‘arroz’), por regla general rissotto a la milanese como el que nos hizo Emma.
En este caso, yo lo he acompañado de pasta porqué me parece demasiado la carne y el rissotto, muy pesada la combinación.
Se puede servir con "gremolata" por encima que es una mezcla de cáscara de limón y hierbas aromáticas, le da un toque muy fresco, aunque en este caso no se lo añadí.




Ingredientes (4 personas):

4 filetes de ossobuco
Una cebolla grande
Una ramita de apio
Un pimiento rojo
4 zanahorias
Harina
2 dientes de ajo
150 cc de vino blanco
Mantequilla
Sal y pimienta

Elaboración:

En una cazuela ancha y baja, calentar la mantequilla.Enharinar la carne, previamente salpimentada, y dorarla en la mantequilla por ambos lados. Sacar la carne y reservar en un plato.
En esta misma cazuela, rehogar el pimiento, la zanahoria, la cebolla, el apio y el ajo picado. Cuando esté dorado, añadir el vino y dejar reducir hasta que se evapore el alcohol.
Volver a agregar la carne a la cazuela y agregar agua hasta que quede todo cubierto. Tapar y dejar a fuego lento unas 2-3 horas, para que la carne quede tierna y la salsa ligada.
En este punto podeis añadir la gremolata si quereis. Acompañar con arroz blanco, pasta o....si os atreveis con el risotto.Yo lo acompañé de unos espaguetis.
Por cierto, ni se os ocurra tirar el tuétano, lo podeis mezclar con la salsa o simplemente comerlo con pan, está buenísimo.


Mar Sánchez



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario