" Recetas de E-mergencias: BIZCOCHO DEL PADRE PÍO

viernes, 9 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DEL PADRE PÍO

Esta receta se conoce con muchos nombres: del padre Pío, de las monjas de Santa Teresa, de las clarisas.....etc....vamos! que todo es de misa! 
La base del bizcocho,llámale tu como quieras, es la misma. Se utiliza una "masa madre" que nos servirá como fermento natural y para su elaboración no se usará ningún "potenciador" moderno.
El bizcocho tarda 10 dias en hacerse....si,si, 10 dias!!!!
Antes comer dulce era una cosa excepcional y creo que todos los nombres eclesiásticos del bizcocho se deben a dos cosas: primero, los que tenian dinero eran los curas, y segundo, durante los 10 dias de elaboración SIN NEVERA, la masa no se pone mala....¿será algo divino?????
La tradición manda que alguien nos afrezca un vaso de masa madre para poder iniciar la receta. Se considera que regalar a alguien un vasito de este fermento natural le otorga suerte.
Como partimos de cero os pasaré el "truco" para hacer nosotros mismos la "mase madre" y así poder iniciar la cadena de bizcochos entre nuestros amigos.



Ingredientes y elaboración para la masa madre (truco del almendruco!):

1 vaso de harina
1 vaso de leche
1/2 sobre de levadura quimica
1/2 vaso de azúcar

Mezclamos todos los ingredientes en un bol , tapamos con un paño seco y dejamos en lugar fresco hasta el dia siguiente. Fresco no quiere decir nevera.No la necesita.

Ingredientes y elaboración del bizcocho (para un señor bizcocho para 12 personas):

El primer dia:   Añadimos un vaso de azúcar y un vaso de harina. No mezclar. Tapar y olvidaros de él.
El segundo dia:  Mezclamos la masa. Tapamos y adiós.
El tercer y cuarto dia: No hacemos nada. Como si no tuvieramos el mejunje en la cocina!
El quinto dia: Añadimos un vaso de leche,otro de azúcar y otro de leche. No mezclar.
El sexto dia: Mezclamos y tapamos.
El septimo,octavo y noveno dia: Pasando de la masa.
El décimo dia:  Retiramos tres vasos de la masa que serán los que regalaremos. Con el resto de la masa procedemos añadiendo 2 vasos de harina, uno de aceite de girasol, uno de leche, uno de azúcar y dos huevos enteros. Batimos bien (mi consejo es que ahora SI hay que usar el batidor eléctrico para no dejar grumos) y horneamos en un molde durante una hora con el horno a 175ªc o hasta que este seco al pinchar con un palillo.

Con los vasitos que entregueis no os olvideis de añadir las instrucciones!!!

Autora: Emma Mora



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada