" Recetas de E-mergencias: CUPCAKES DE CREMA CATALANA

domingo, 25 de noviembre de 2012

CUPCAKES DE CREMA CATALANA

La Dra.Carmen Campos inspiró esta receta. Hablando de fogones y de repostería me comentó que en unas jornadas médicas le sirvieron un bocadito de crema catalana quemada....esa imagen del bocadito, mezclado con la idea del blog "Objetivo: Cupcake Perfecto" de plasmar en cupcake la cocina tradicional de la península me ha hecho pensar en la cocina de mi tierra y...tachán! Cupcake de Crema Catalana Quemada.
La magdalena que nos sirve de base es de canela, que le pega mucho a la crema. La crema es la tradicional, la de toda la vida, sólo que he doblado la cantidad de maicena para conseguir una consistencia espesa que nos sirva para decorar sin que se "desmorone". Además, al quemar el azúcar conseguimos el efecto "coraza" para que nos quede la crema perfectamente sujeta a la magdalena.
Bon Profit!




Ingredientes:

Para la magdalena (12 unidades)

3 huevos
150 gr de azúcar
150 gr de harina
100 gr de aceite de girasol
7 gr de levadura ( o un sobre de gaseosa "El tigre", de toda la vida)
2 cucharadas de pasta de canela Home Chef

Para la crema catalana

10 yemas de huevos
1 litro de leche
80 gr de maicena
200 gr de azúcar
Ralladura de limón
2 cucharitas de canela en polvo  (o dos cucharitas de pasta de canela)
un pellizco de sal
1 sobre de azucar avainillado


Elaboración:

De la magdalena

Versión thermomix:

Mezclamos por este orden , sin temperatura, a velocidad 4 , un minuto para cada paso, los huevos con el azúcar, luego el aceite, después la harina, la levadura, y por último la pasta de canela. Rellenamos los moldes de magdalena a la mitad (no queremos que suban) y horneamos 22 minutos a 180 grados. Reservad y dejad enfriar.

Con los que no tengais thermomix proceded igual, con un batidor de barillas eléctrico.
 
De la crema Catalana

Versión thermomix:

Poned todos los ingredientes en el vaso.
Mezlcad 15 segundos velocidad 4. Una vez meclado todo programad 11 minutos a 90º velocidad 2.
Cuando finalize programad sin temperatura 4 minutos velocidad 2. Dejad enfriar y colocad en una manga pastelera con boquilla ancha para decorar los cupcakes.

Si no disponeis de thermomix la crema ya es más laboriosa. Teneis que poner a hervir la leche con todos los ingredientes excepto las yemas, la maicena y el azúcar. Cuando hierva, bajad el fuego, y echad estos tres ingredientes que habreis batido juntos en un bol aparte. Sin dejar de remover esperar a que la crema vaya espesando ( en nuestro caso bastante espesa). Dejad enfriar y proceded a rellenar la manga con la boquilla.

Cojemos las magdalenas y decoramos en forma de cono con la crema catalana. Espolvoreamos sobre la crema azúcar blanco y con un soplete de cocina lo quemamos hasta conseguir un caramelo firme, que nos servirá para que la crema no se desparrame. 
Decoramos al gusto, en mi caso he hecho dos versiones, una para golosos con una pieza de chocolate negro y otra para románticos con una flor de oblea comestible que se puede adquirir en el supermercado ya hecha.

No sé si las fotos os convenceran pero os aseguro que estan TREMENDAS!!!!!



Autora: Emma Mora Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Pues mira que éstos no los he probado así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar