" Recetas de E-mergencias: ENSALADA NAVIDEÑA EN TULIPA DE PARMESANO

jueves, 15 de noviembre de 2012

ENSALADA NAVIDEÑA EN TULIPA DE PARMESANO

Desde que vi en Lazy Blog el concurso de recetas navideñas me puse a pensar. La verdad es que pensando en el jamón y la receta baratita, se me ocurrió hacer un entrante vistoso pero que fuera ligero ya que en estas fechas siempre hay exceso de comida; aperitivos, segundos contundentes, postres, turrones...así que...una ensalada...
Los premios del concurso son espectaculares gracias a Antonio Mata gourmet y Pyrex
Pero no una ensalada cualquiera, una ensalada con arándanos, jamón, unas obleas en forma de hojitas de acebo, una vinagreta de frambuesas y servido en una tulipa de queso parmesano. Lo único caro de toda la receta es el jamón, esto sí que es imprescindible que sea de calidad, si no, la ensalada no tendrá ninguna gracia. Como no hay que poner mucha cantidad, os podeis permitir comprar uno bueno.


Ingredientes (4 ensaladas individuales):

Un paquete de queso parmesano en polvo
Un sobre de canónigos
100 gr de jamón de buena calidad
80 gr de arándanos deshidratados (los venden en mercadona)
4 obleas de empanadillas
Ajo en polvo
Un huevo
30 ml de aceite
10 ml de vinagre
Un puñadito de frambuesas.
Opcional unos granos de granada

Elaboración:

Lo primero que tenemos que hacer son las tulipas de parmesano. Para ello, necesitaremos 4 boles de un tamaño mediano. Lo primero que hay que hacer son 4 montoncitos con el queso sobre un papel de horno y aplanarlos. Meter al horno a 150º unos 10 minutos.Id vigilándolo, debe estar ligeramente fundido pero sin quemarse. Mientras el queso está en el horno vamos preparando 4 bols del tamaño que deseemos la tulipa y los ponemos boca abajo. Pincelamos toda la superficie con aceite para que no se pegue y con cuidado sacamos el queso del horno y lo ponemos sobre el cuenco boca abajo, de manera que se quede con la forma de bol. Dejamos enfriar.
Aprovechando que el horno está encendido, prepararemos las hojitas de acebo. Para ello, cogemos un cortapastas con esta forma y cortamos las obleas de empanadilla. A mi, de cada oblea me salieron 4 hojitas, calculad según el tamaño de vuestro cortapastas. Ponemos las hojas sobre papal de horno, pintamos con el huevo batido y espolvoreamos con ajo en polvo. Metemos al horno a 180º arriba y abajo unos 10 minutos.
Por otro lado, preparamos la vinagreta. Ponemos en el vaso de la batidora las frambuesas, sal, el aceite y el vinagre. Con la cantidad que os pongo, sobrará aliño para que podais guardar para otras ensaladas.
Para montar el plato, hacedlo en el mismo momento de servir. Mezclamos los canónigos con la vinagreta.
Ponemos en un plato la tulipa y ponemos dentro un puñadito de canónigos aliñados, agregamos unos arándanos por encima. Cortamos el jamón en tiras y lo colocamos sobre la ensalada, Por último, añadimos las hojitas de acebo y si quereis unos granitos de granada.

Pues ya está, buen provecho y feliz navidad.



Mar Sánchez
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Mucha suerte. Me ha encantado esa tulipa!. Chulísima y es como para no dejar ni rastro! ;-P Saludos

    ResponderEliminar