" Recetas de E-mergencias: FRICANDÓ

martes, 20 de noviembre de 2012

FRICANDÓ

Cocina tradicional catalana....com Déu mana!
El Fricandó es una receta típica de mi tierra que data de la edad media. En un principio la receta original no llevaba tomate, y eso es debido a que aún no se habia "descubierto" de América. Con el paso de los años si que se le ha añadido una cucharada de salsa de tomate para saborizar la carne. Al contrario que la mayoria de recetas populares, esta no es típica de los campesinos ya que la carne de ternera no era asequible para el pueblo llano. 
Se come durante todo el año,pero es en otoño y en Navidad donde originalmente se consume al llevar setas en la salsa. En mi caso, he usado tres tipos de setas: moixernons, rovellons y setas shitake (porque me quedaban unas pocas y no estamos para tirar nada!).

Bon Profit!



Ingredientes:

500 gr de carne de ternera sin nervios cortada fina (pedid en la tienda que sera para Fricandó y el carnicero ya sabrá que hacer).
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una cucharada de tomate frito
1/2 litro de caldo de carne
Un vaso de vino blanco seco o "vi ranci"
Setas al gusto cortadas en trozos (unos 150-175gr)
Picada (15 almendras crudas, 2 avellanas, un diente de ajo, un poco de perejil y una rebanada de pan duro)
Harina
Sal,pimienta

Elaboración:

1. Salpimentamos la carne de ternera y enharinamos. Freimos un minuto por cada lado y retiramos. Aunque os parezca cruda no pasa nada. La idea solo es sellar la carne y que se termine de hacer con la salsa.

 2. En una sarten grande o cazuela de barro (si la teneis,claro!) freimos la cebolla, cortada muy pequeña y los dos dientes de ajo durante 5 minutos. 

3. Añadimos la cucharada sopera de salsa de tomate frito y rehogamos un minuto.
4. Añadimos la carne que estaba apartada y dejamos a fuego medio durante 2-3 minutos. Añadimos el vaso de vino blanco o "vi ranci",si teneis y dejamos reducir 5-6 minutos.

5. Añadimos la picada (todos los ingredientes machacados en un mortero) , el caldo de carne y las setas. Mezclamos y dejamos a fuego suave (chup,chup!!!!) durante 45 minutos.

Servir y listo.
Como acompañamiento no necesitamos nada más que pan para mojar!!!!!!

Autora: Emma Mora

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario