" Recetas de E-mergencias: CANELONES "ROSSINI"

lunes, 3 de diciembre de 2012

CANELONES "ROSSINI"

RECETAS ESPECIAL NAVIDAD
 "CANELONES ROSSINI"

Los canelones, en Catalunya, son típicos de las fiestas navideñas. La tradición manda comerlos el dia de Sant Esteve (26 de diciembre), ya que en sus orígenes se "aprovechaba" toda la carne del rustido de la comida de Navidad que sobraba para crear este plato. Je,je,je...aqui no se tira nada! Y menos mal! Porque menuda recetaza os traemos!. Por fin conseguimos que Mari nos diera una master class de canelones....y vaya clase magistral!.
Los típicos canelones italianos llevan salsa de tomate por todas partes; en el relleno, por fuera.... los canelones típicos catalanes son los "Rossini", que llevan bechamel dentro y fuera. Se les denomina así por el gran compositor de ópera, que mientras vivía en Paris, homenajeaba a sus invitados con esta versión afrancesada de los canelones de su Italia natal. En Catalunya, la sociedad burguesa de la época (principios del s. XIX) se sintió atraida por esta versión y la adoptó, recibiendo tan buena acogida que no concebimos una Navidad sin ellos.
 
Bon Profit!





Ingredientes (para 140 unidades!!! Nos hemos puesto a lo grande!!):

Un pollo y medio
2kg de carne magra de cerdo
1.700 kg de ternera (para estofar)
una cabeza de ajo
2 cebollas
2 tomates
un vaso de agua
aceite
sal
un vaso de vino blanco
40 gr de maicena
500 ml de leche
una cucharada de mantequilla
140 placas de canelones
Queso rallado para gratinar

Elaboración:

Cortamos en porciones toda la carne, salpimentamos y sofreimos con aceite en una olla hasta que este doradita. Añadimos el tomate (sin la parte verde), la cabeza de ajos y las cebollas. También vertemos el vaso de agua y el vaso de vino blanco.
Ahora tenemos que guisar la carne. Si tenemos una olla expres, dejaremos toda la mezcla durante 20 minutos hasta que este la carne tierna. Si no tenemos olla expres deberemos tener paciencia ya que la carne tardará unas dos horas en cocerse bien. En este tiempo debemos ir vigilando por si hay que añadir un vaso más de agua.
Cuando tengamos la carne lista, la separamos de los huesos y procedemos a picarla.
Montamos la picadora y la  molemos.

La carne se liga con salsa bechamel. La bechamel se hace de la siguiente manera:
En una cacerola ponemos una nuez de mantequilla y freimos la maicena. Debeis procurar que no se queme,pero tampoco dejar que se haga poco porque entonces la salsa sabria a harina cruda. El secreto es poner el fuego medio y remover constantemente durante 3-4 minutos. Pasado este tiempo , con un batidor de barillas se va vertiendo la leche poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Salpimentamos al gusto una vez lista la salsa y si os gusta, como es mi caso, poned un poco de nuez moscada.
Esta bechamel nos servirá para gratinar,pero con 4-5 cucharadas de la salsa "ligaremos" la carne para darle textura untuosa y sabor.
Hervimos las placas de canelon con agua,aceite y sal. El truco para que no se peguen es usar una olla grande (porque así tienen espacio para "flotar") y echarlas en el agua hirviendo como si fueran cartas de una baraja.
Una vez hervidas, las remojamos en abundante agua fria y las colocamos sobre un paño limpio para proceder a rellenarlas con la mezcla de carne y bechamel.

Colocamos sobre una fuente apta para horno previamente untada en mantequilla, vertemos la bechamel , el queso rallado y gratinamos.



Autora: Mari Carmen Almeida , con sus dos pinches Mar y Emma.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario