" Recetas de E-mergencias: TEMPURA DE LANGOSTINOS CON ROMESCO

viernes, 7 de diciembre de 2012

TEMPURA DE LANGOSTINOS CON ROMESCO

El blog "Els fogons de la Bordeta" proponen este mes un reto culinario para despedir el año: Aperitivos de Navidad.
Desde recetas de e-mergencias os proponemos una deliciosa brochetita de langostinos en tempura acompañados con salsa romesco casera.....no me digais que es dificil!!!!
Lo único que pide este aperitivo caliente es servir al momento y acompañar de un buen vinito blanco del Priorat o un delicioso cava del Penedés (que este año tiene una cosecha buenísima: clicad aqui para ver el comentario de los expertos!!)
El Romesco es una salsa típica catalana (concretamente de Tarragona) que se usa principalmente para acompañar pescados y verduras (como por ejemplo los exquisitos "calçots" o cebolletas dulces típicas catalanas....ummmm!!!).
Bon Profit!



Ingredientes:

Para la tempura de langostinos

Calculad 3 langostinos por persona,limpios y sin la cola.
110 gr de harina de tempura (en cualquier supermercado tienen)
150 ml de agua fria de la nevera
Sal,pimienta

Para el Romesco

2-3 tomates maduros
1 cabeza de ajos
2 ñoras
15 gr. de almendras tostadas sin piel
15 gr. de avellanas tostadas sin piel
1 rebanada pequeña de pan tostado
250 gr. de aceite de oliva 
100 gr. de vinagre
Una cucharada de pimentón rojo dulce

Elaboración:

Salsa Romesco  

Es lo más laborioso del plato,pero con estas cantidades que os doy salen unos 500 ml de salsa,así que os puede servir para otro dia ya que se conseva muy bien el frigo una semana.
Lo primero es rehidratar las ñoras (una especie de pimiento chorizero pero muchisimo mas gustoso) sumergiendolas en agua tibia al menos 2 horas.
Hemos de escalivar los tomates y los ajos poniendolos al horno durante 15-20 minutos tapados con papel de aluminio. Retiramos la piel y reservamos.
Quitamos la piel de los frutos secos. 
En un vaso de batidora ponemos todos los ingredientes del romesco y batimos rectificando de sal.
La salsa se puede servir tanto fria como caliente. A este plato le pega caliente,sin duda, así que calentad al micro antes de servir.

Langostinos en tempura

La tempura es una pasta de harina típica de la cocina oriental para rebozar.
Se prepara poniendo agua muy fría sobre la harina de tempura para conseguir una especie de pasta o engrudo. Bañamos los langostinos limpios en esta pasta de tempura y freimos en abundate aceite caliente. No vale dejarlos en el plato y freir luego,no! Se han de bañar en tempura y freir todo al momento para conseguir el rebozado crujiente.
Una vez adquieran el color dorado retiramos y dejamos escurrir en un papel de cocina. Salpimentamos por encima. Ensartamos tres langostinos en una brocheta y servimos calientes junto con la salsa romesco.

En las fotos vereis dos formas de presentar: colectiva , en una fuente con la salsa en un lateral o individual poniendo en el fondo de un vasito el romesco y la brocheta dentro.
Espero que os guste!

Autora: Emma Mora
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. un buen aperitivo para fiestas

    petons

    ResponderEliminar
  2. Puse una cafeteria y no tengo experiencia en menu me gustaria un consejo para preparar platillos de toda clase de lunes a sabados gracias

    ResponderEliminar