" Recetas de E-mergencias: ALCACHOFAS RELLENAS DE SETAS Y JAMÓN

jueves, 10 de enero de 2013

ALCACHOFAS RELLENAS DE SETAS Y JAMÓN




Mi padre hizo esta receta antes de Navidad y le salieron buenísimas. Además son un primer plato más ligerito y que queda igual de chic que otros...y otra cosa muy importante....¡¡¡baratito!!! que con los tiempos que corren.... ya se sabe.

Ingredientes (4 personas):
8 alcachofas grandecitas.
1 cebolla pequeña
Una bolsa de 400 grs. de surtido de setas congelado (muy bueno el Barnetti de Lidl)
Un trocito de jamón picadito.
Dos cucharadas de maicena.
Dos cucharadas de harina.
Vino blanco, aceite de oliva, sal.
Un poco de queso rallado para gratinar.

 Elaboración:
El un bol grande ponemos agua fría le añadimos el zumo de un limón y los dos trozos de limón exprimido. Esto es para poner allí las alcachofas según las limpiamos para que no se ennegrezcan.
Limpiamos las alcachofas cortando el tallo de forma que quede un poco de base plana para luego apoyarlas. Se retiran las hojas verdes hasta llegar al corazón y de cortan las puntas de lo que queda. Recortamos con un cuchillo la parte de debajo de la alcahofa para quitar las bases de las hojas que hemos retirado. Vamos dejando los corazones enteros en el agua con limón.
En una cazuela con agua, un puñadito de sal y dos cucharadas de harina ponemos a hervir las alcachofas hasta que estén tiernas pero no blandas (probamos pinchando con un tenedor).
Las dejamos enfriar y las sacamos poniéndolas boca abajo en un colador para que suelten el agua.
En una sartén ponemos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla que habremos picado muy menudita. Cuando esté transparente añadimos el  jamón y rehogamos un poco. Añadimos la maicena, removemos un poco y añadimos un chorrito de vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos las setas, también muy picaditas. Rectificamos de sal y dejamos hacer un poco. Debe perder el exceso de agua y quedar untuoso.
Colocamos las alcachofas boca arriba en una fuente de horno, hacemos un poco de espacio en el centro de cada una con los dedos. Las rellenamos con la mezcla de setas y jamón. Finalmente ponemos por encima de cada alcachofa un poco de queso rallado y metemos al horno precalentado y con el grill encendido unos minutos.
 Paco Sánchez Marful


Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa así que me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz 2013!

    ResponderEliminar
  2. yo también hice unas alcachofas para el día de reyes, pero es diferente a tu receta. Me la apunto

    ResponderEliminar