" Recetas de E-mergencias: CREMA CATALANA

lunes, 14 de enero de 2013

CREMA CATALANA

Típica para cualquier festividad, la crema catalana es una referencia gastronómica mundial.
Gracias a cheffs como Adrià,Arola o Santamaria, la crema catalana ha dado la vuelta al mundo y ahora aterriza en vuestra cocina.
Con la thermomix se hace en un periquete,pero no pasa nada si no la teneis.Mi abuela Teresa la hacia a mano y estaba 300 veces más buena (lo que pasa al añadir el ingrediente "amor"!!!).
En otro post ya hice una receta de crema pero era más densa porque la queria poner sobre un cupcake.
La tradición manda servir la crema en cazuelitas de barro individuales,pero la podeis hacer en una fuente grande (como fué mi caso,por falta de previsión y de cazuelitas).
Como es habitual en nuestro blog, si sustituis el azucar por edulcorante o sirope de ágave es un postre apto para diabeticos (sin el azúcar quemado por encima,eso si,lo siento!) 

Bon Profit!


Ingredientes:

1 litro de leche entera
10 yemas de huevo
200gr de azúcar o su equivalente en un edulcorante
40 gr de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado
un pellizco de sal
la piel de 1 limón o aroma de limón (10 gotas)
1 palo de canela o canela en pasta 2 cucharadas.

Elaboración:

Versión thermomix


Pon la mariposa en las cuchillas y echa en el vaso todos los ingredientes, excepto la piel de limón y la canela y programa 15 segundos, velocidad 3 y medio.
Agrega la piel del limón junto con la canela, y cuece 11 minutos a 90º y velocidad 2.
Cuando termine el tiempo, programa otros 2 minutos a la misma velocidad pero esta vez sin temperatura.
Retira la piel de limón y el palo de canela. Si los has puesto en esencia y pasta, pues nada, ya lo tienes listo.
Verter en cuencos o, en mi caso, en una bandeja grande y dejar enfriar antes de meter en el frigo.
Espolovorear azucar blanco por encima y quemar con soplete o quemador antes de servir. 

Versión manual

Se calienta la leche con la canela y la corteza de limón sin que llegue a hervir.
Mientra batimos las yemas con el azúcar y la maicena.
Vertemos la mezcla anterior a la leche, sin hervir, hasta que espese sin dejar de mezclar con un batidor de barillas.
Llenamos las cazuelas o, en mi caso, una bandeja de postres, con crema y dejamos enfriar del todo antes de poner al frigo.
Antes de servir espolvoreamos azucar blanco por encima y quemamos con un soplete o un quemador.


Autora: Emma Mora Imprimir artículo

3 comentarios:

  1. Como me gusta la crema catalana, unnnnnnnnnnn dame una cazuelita, saludos. :-)))

    ResponderEliminar
  2. todavia no la he preparado,pero el otro día mi hija me dijo que le encantaba y yo sin saberlo,me voy pitando a comprar un quemador....besitos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí este postre.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar