" Recetas de E-mergencias: POTE ASTURIANO

lunes, 14 de enero de 2013

POTE ASTURIANO

Este es para mi, el mejor plato de cuchara del mundo mundial. Tengo la gran suerte de tener una abuela asturiana y gracias a ella, este tipo de plato son de culto en mi familia. El único problema es encontrar la berza, que aquí en Cataluña no es fácil.Mi padre optó por plantarlas en el jardín y la verdad es que ha dado para varios potes la cosecha.



Ingredientes:
500 grs. de fabes asturianas
Un manojo de berzas (ó grelos)
4 patatas peladas y cortadas a trozos
Un buen trozo de lacón (unos 300 grs)
Un trozo de tocino entreverado salado.
Dos chorizos de león
Una ó dos morcillas asturianas
Una manita de cerdo salada.

Elaboración:

La noche anterior se pone en remojo las fabes, el lacón, el tocino y las manos de cerdo.
Poner a cocer en una olla la manita, el lacón y el tocino. Un buen rato después añadir los chorizos y la morcilla y dejar un buen rato hasta que haya ido dando sustancia.
En una cazuela aparte hemos hervido bastante las berzas, hasta que estén bien suaves.
En otra cazuela poner a hervir las fabes con agua que apenas las cubra. Cuando rompan a hervir echar un chorro de agua fría. Repetir esta operación tres veces y luego dejar hevir a fuego lento hasta que empiecen a estar tiernas.
De la olla primera retiramos el “compango” (lacón, tocino, manitas, chorizo y morcilla y lo reservamos aparte.
Ponemos ahervir el caldo y le añadimos la verdura bien escurrida y las fabes también escurridas. Dejamos que hiervan juntos 10 minutos y añadimos las patatas. Si es necesario podemos añadir agua. Rectificamos de sal y volvemos a poner en la olla el compango hasta que las patatas estén tiernas. Dejar reposar.
Consejo: Está mejor al día siguiente
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Hola,acabo de conocer tu blog a traces del reto de tía Alia,y vi la receta del pote de berzas ,para mi tambien es el mejor plato de cuchara en mi casa nos gusta mucho,lo que pasa es que yo vivo en Aviles y no tengo problemas para encontrar las berzas ,ademas tengo plantadas en el pueblo,pero estuve viviendo en Guadalajara muchos años y cuando venia por Asturias me llevaba un montón,las cocía y luego al congelador , así tenia para todo el
    invierno.besinos desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Buff tiene una pinta de muerte. Yo lo he hecho hoy para comer. Echarle un ojo y me comentais. Un abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar