" Recetas de E-mergencias: MILHOJAS DE CREMA

lunes, 25 de marzo de 2013

MILHOJAS DE CREMA

No se puede pedir más a tan poco.
Este mes el reto del blog las recetas de tía Alia nos proponian en el reto dulce hacer un milhojas, asi que con el tiempo un poco apretado (casi se me olvida el dia de la publicación!!!!) he cumplido......y creo que con nota :)
La base del milhojas es la masa de hojaldre. Se puede comprar hecha (infinitamente más práctico y limpio),pero como estoy creativa me he atrevido a hacer yo misma la masa.
El relleno puede ser de lo que más os guste, pero yo he seguido las indicaciones de tia Alia y lo he rellenado de crema pastelera.  Para la decoración final no he usado nata (creo que mataria el sabor de la crema) y  he usado licor de amaretto, pero para emborrachar unas fresas que tenia muy tristonas en la nevera y dar ese toque "de fruto seco" al milhojas que en la receta original de lo dan las almendras picadas.
Espero que os guste mi propuesta!
Gracias!
Buen Provecho!!!

 Ingredientes:

Para la masa de hojaldre

500 gr de harina de fuerza
250 gr de agua a temperatura ambiente
60 gr de mantequilla fundida
12 gr de sal
350 gr mantequilla en bloque

Para la crema pastelera

3 huevos
50 gr de maizena
500 ml de leche
150 gr de azúcar
esencia de vainilla o un sobre de azúcar avainillado

Para la decoración

Azúcar Glas
Fresas
Licor al gusto (en este caso una copita de Amaretto)

Elaboración:

Masa de hojaldre

Formad una masa con todos los ingredientes EXCEPTO la mantequilla en bloque. Os será muy util un batidor con accesorio de amasadora.
Estirad bien la masa para que quede en forma de rectangulo. En el centro colocad el bloque de mantequilla (asi enterito,eh!!) y cubrid con el resto de masa haciendo un paquetito.
Volved a amasar con fuerza hasta conseguir otro rectangulo y dobladlo en tres partes.
Dejad reposar en la nevera 20 minutos y salcadlo.
Repetid la operación de estirar en forma de rectangulo y pliegue en tres unas tres veces mas con sus respectivos descansos de 20 minutos entre medio. Asi conseguimos que con cada estirada la mantequilla que colocamos en bloque vaya haciendo las "capas" que separaran luego el hojaldre en mil.
Cuando terminemos el proceso, estiramos por ultima vez y cortamos en rectangulos que hornearemos a 200º durante unos 20 minutos pinchando con un tenedor la superficie para que no se inflen demasiado (que eso nos serviria para un tortell,pero no para este postre que tenemos entre manos!).


Una vez horneados,reservamos.

Crema pastelera

Con la thermomix es gloria bendita,pero como lo hemos hecho a lo tradicional:

Mezclad los huevos con el azucar, la vainilla y la maizena hasta obtener una pasta homogenea.
En un cazo, calentad la leche hasta que llegue a hervir. Retirad inmediatamente del fuego y añadir el mejungue anterior sin dejar de remover hasta que espese.
Voilà. Dejad enfriar antes de manipular.

Untad la crema entre las laminas de hojaldre hasta obtener la altura deseada.

Espolvoread azucar glas por encima.

He cortado unas fresitas que dejé macerar unos 30 minutos dentro de un vaso de licor de Amaretto italiano y que luego he colocado sobre el milhojas.

Lo sé....llega la operación bikini....pero eso se lo decis a tia Alia, que pone retos asi de pecaminosos!!!!



Autora: Emma Mora

Imprimir artículo

9 comentarios:

  1. Te han quedado unas milhojas bien ricas, el toque de las fresas combina de maravilla con el hojaldre y la crema y las hace aún más ricas.
    Lo mejor de estos retos es que cada uno le damos un toque diferente a la receta y podemos ver una gran variedad.

    Un beso y disfruta de la Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Para la propuesta casi hemos elegido los mismos ingredientes. Me encanta ver la variedad de milhojas que hemos preparado. Pero me gustan tanto que sigo sin empacharme. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que hiciste el hojaldre y te quedo un milhojas muy rico con las fresas.Yo lo hice con crema,lemon-curd y merengue suizo.besinos

    ResponderEliminar
  4. Esto de poder utilizar fresas para las milhojas es un lujo. Me encanta como te han quedado...tu eres de las valientes que hacen el hojaldre.....biennnnnnn. Yo aprenderé con el tiempo.
    Me están gustando mucho todas las versiones del reto.
    Besotes.
    Mar

    ResponderEliminar
  5. Un olé por ese hojaldre casero. ¡Qué envidia me dais, chicas! Está muy bien eso de haber animado a esas tristes fresitas con un chorretón de amaretto, je je je.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Plas, plas, plas (aplausos), por ese hojaldre casero. Yo soy de las vaguetas que usan el del Lidl, pero me ha encantado hacer de todas formas las milhohas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Toma ya Emma, vaya que si has cumplido con nota. Con matrícula de honor diría yo! Eres la única que, de quienes he visitado, ha preparado el hojaldre casero. El resto (yo incluida) hemos ido a lo fácil !!!

    Me encanta las variaciones que has incluido como la de no usar nata y utilizar amaretto en lugar de almendras.

    Muy original, si señor !!!

    Gracias por tu participación en el reto y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  8. que rico ojala que me salga igual que tu http://platoperu.blogspot.com/

    ResponderEliminar