" Recetas de E-mergencias: ALBÓNDIGAS CON SEPIA

miércoles, 3 de abril de 2013

ALBÓNDIGAS CON SEPIA

Aquí en Cataluña una de las cosas típicas son las recetas de "mar i muntanya" que combinan algún ingrediente de mar y otro de carne, En este caso, son albóndigas de ternera con sepia. A los que nunca lo habéis probado os puede resultar raro, pero la verdad es que está tremendo.
Me las hizo mi padre para mi cumpleaños. Mi primera opción fue barbacoa, pero claro, basta que quieras algo a la brasa, para que los astros se alineen contra ti y el cielo se cierre amenazando lluvias. Total que la barbacoa para otro día, y le pedí estas albóndigas.
Fueron una buena elección

Ingredientes:
500 grs de carne de vacuno picada.
Miga de pan (unos 50 gr.)
Leche
Una sepia
Un huevo.
4 cucharadas de tomate picado ó triturado
1 cebolla mediana y dos dientes de ajo
Harina, aceite de oliva, perejil, pimienta negra, ajo molido y vino blanco.
1 ramita de tomillo



Ponemos la miga de pan en un bol y la empapamos con leche. Añadimos la carne, el huevo, salpimentamos y añadimos un poco de ajo molido y perejil muy picadito. Mezclamos bien todo.
Se van tomando porciones de esta mezcla, haciendo bolitas y pasándola por harina. Freímos ligeramente las albóndigas y las vamos sacando a una cazuela doraditas.
Colamos el aceite que ha quedado en la sartén. Ponemos 3 ó 4 cucharadas de ese aceite en otra sartén y sofreímos en el la cebolla y el ajo muy picaditos. Cuando esté bien doradita añadimos el tomate y dejamos que se haga unos minutos. A continuación ponemos la sepia cortada en dados y rehogamos un ratito removiendo.
Añadimos una cucharadita ó dos de harina y la dejamos hacer removiendo durante un minuto. A fuego fuerte añadimos un chorro de vino blanco, dejamos evaporar un poco y ponemos un vaso de agua, dejando que rompa a hervir. Ponemos la ramita de tomillo.
Cuando lleve unos minutos hirviendo volcamos sobre las albóndigas, añadimos agua si es necesario (debe cubrir a penas las albóndigas) y dejamos hervir a fuego lento otros 10 ó 15 minutos. Rectificamos de sal y dejamos reposar.


Paco Sánchez Marful
Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. En casa somos fans de este plato, aunque algo diferente, la convinación de "mar i muntanya" es genial y además ideal para comer un buen pan de payes ...jejeje con esa salsita que queda tan rica. Besos, Pilar

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pinta¡¡ Aquí en Huelva hacemos las Albóndigas de Chocos, como buenos choqueros que somos¡¡¡ Me la apunto¡¡
    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar