" Recetas de E-mergencias: BAGUETTES

miércoles, 22 de mayo de 2013

BAGUETTES

Este mes Bake the World propone una receta clasica: Baguettes.
Ese pan francés que se ha ido imponiendo en nuestras casas y que ha desplazado a la "barra de cuarto" que mi madre nos mandaba comprar en la panaderia de la esquina.
Es una masa rica en agua con corteza dura que se debe consumir en el dia, ya que conforme va perdiendo la hidratación se queda más tiesa que un palo.....bueno, siempre puede servir para hacer torrijas....La receta la saqué del foro del pan. Según he leido en su blog la idea de hacer este pan de fermerntación rápida fué porque en Francia se prohibió trabajar en las panaderias por la noche (hasta las 4 de la mañana) y necesitaban un pan rápido para poder servir a primera hora....fíjate tu!



Ingredientes (a mi me salieron 5 baguettes pequeñas):

260 ml de agua tibia
390 gr harina (250 de fuerza y 140 de trigo normal)
una cucharada de postre de sal
1 sobre levadura seca de panaderia (7gr)
una clara de huevo

Elaboración:

Usé una panificadora que me regalaron y que tenia olvidada. Realmente, nos ahorra trabajo y quebraderos de cabeza y más con esta masa que es muy rica en agua y que "pringa" bastante la superficie de trabajo.
Programé todos los ingredientes en ciclo de amasado (en mi caso 45 minutos).
Podeis ver el video en youtube pinchando aqui.



Retiré a masa, etiré con un rodillo, corte en 5 porciones y la dejé reposar 1 hora hasta que creció un poco sobre la bandeja del horno con la forma alargada. Lo suyo es ponerlos en unas bases que venden con la forma de la baguette....pero no hay money, que soy enfermera pública y nos van a recortar hasta el pan....
.



Por ultimo y antes de hornear pinté con la clara de huevo las baguettes ,haciendo unos cortes oblicuos sobre la masa para darle el aspecto típico.
En dos de ellos añadí sésamo.
Aqui viene el truco: Precalentad el horno  a 250º. Bajad luego a 200º y con un irrigador de esos de las plantas echad agua pulverizada en las paredes de horno. Esto creara humedad suficiente para que el pan quede tierno por dentro. El truco lo aprendí viendo un video de la cheff británica Lorraine Pascale. Hornead a 200º unos 15 minutos hasta que esten dorados.


El resultado: una corteza crujiente y una miga blandita....solo falta estar en Paris para poder comerlos tan a gustito....

Autora: Emma Mora


Imprimir artículo

13 comentarios:

  1. Fantásticas esas baguettes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también me apunto a ir a París para poder disfrutarlas agusto, jajaja, ¿cuándo sale el avión? Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  3. La barra de cuarto sigue siendo protagonista en mi casa, pero si es verdad que la baguette toma buenas posiciones y muchas casas ya la han adoptado.
    Yo desde luego he disfrutado tanto preparándolas que no es que no las compre es que las haré mas a menudo caseras.
    Nieves

    ResponderEliminar
  4. Las semillas de sésamo, aparte de hacer que la barra resulte más rica, les da un aspecto rústico precioso.
    Te han quedado muy bonitas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Menudo surtido! que buena pinta! a mi me ha encantado hacerlas, pero he sido más aburrida y las he hecho más uniformes, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que da gusto hacer pan en casa y veo que tu con la panificadora lo has simplificado. la verdad es que hay que aprovechas los utensilios que tenemos para sacarle el máximo partido.
    Unas baguettes estupendas, reto superado.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  7. Que ricas con las semillas!! Muy chulas. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hemos coincididoo amasando con panificadora, como tu tampoco tengo mucho tiempo.. quizas no es el método más ortodoxo pero nos hemos salido bastante bien del reto verdad ???? estupendas baguettes. Besssoss,

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas tus baguettes, y la idea de las semillas me encanta!

    Me quedo por tu cocina, besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno está el pan caserito, verdad? mmmm! Ya sólo por el olorcillo merece la pena hacerlo.

    Muy buena idea lo de añadir sésamo... para la próxima lo probaré, que me encanta como le queda a los panes.

    Un saludo, nos vemos en la propuesta de junio!
    natalia

    ResponderEliminar
  11. Las semillas me encantan, que rico, te han quedado rústicas y con buena miga. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea lo del sésamo! Os han quedado preciosas
    Un besazo

    ResponderEliminar