" Recetas de E-mergencias: DONUTS

domingo, 1 de septiembre de 2013

DONUTS

Hola de nuevo!
Nos echabais de menos???.....
Nosotras tambien a vosotr@s ,pero es que en verano da taaaaaaaaaaaaaaaaaannnta pereza cocinar que hemos decidido descansar un poco y volver con ganas este septiembre.
La primera receta de este mes es una de las que tenia pendientes hace meses pero no encontraba el dia ideal para hacerla,participando en tantos desafíos y concursos una no encuentra tiempo para hacer esas recetas que "de verdad" tiene ganas de hacer.........y esa receta eran los donuts!
Los orígenes del dónut se disputan. Unos historiadores afirman que sus precursores se pueden encontrar entre la gente medieval del norte de Europa; pero la forma popular que se asocia hoy en día con el término doughnut se realizó por primera vez en 1847, cuando un marinero llamado Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero de un barco,  para solucionar el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
Se considera generalmente que el origen del dónut viene del dulce navideño holandés oliebollen (bolas de aceite), que éstos trajeron a nueva Amsterdam (futura Nueva York) en el siglo XVI. En los siglos siguientes evolucionó hacia el dónut que hoy en día se conoce. (Fuente Wikipedia, qué haria yo sin ella!!!!!).
Existen muchas recetas de masa de donut. He provado un par y me quedo, sin duda, por fácil y por sabrosa de la bloguera Isasaweis. Una tarde de agosto, cojí a mi peque y a mi sobrino y los puse a trabajar de lo lindo.....el resultado.....ahora lo vereis!
Buenos,no. Lo siguiente!!!



Ingredientes (para unos 12 donuts grandes):

500 gr de harina de fuerza
80 gr. de azúcar
2 sobres (11 gr.) de levadura seca de panadería
250 gr. de leche tibia
1 huevo
40 gr. de mantequilla a temp.ambiente
5 gr. de sal
8-9 vainas de Cardamomo
Ralladura de naranja
Aceite  de girasol para freir.

Para la glasa:
200 gr de azúcar glas
4 cucharadas soperas de agua (5 si veis que espesa mucho)
colorante alimentario
15 gr de mantequilla derretida en el microondas

Elaboración:


De forma manual

En un bowl, verted la harina con el azucar, la levadura, la sal (sin que toque a la levadura) , las semillitas que habreis sacado del interior de las vainas de cardamomo y la piel rallada de una naranja (sin la parte blanca). También añadid poco a poco la leche y el huevo. Formad una masa con las manos y cuando la tengais bien formada haced un agujero en el centro y echad la mantequilla (a temp ambiente u os costara de trabajar). En este punto la masa se vuelve muy pegajosa a causa de la mantequilla pero podeis usar un poco más de harina para evitar que se os pegue a la mesa y las manos.
Cuando la masa esté uniforme, formad otra bola y dejadla reposar a temperatura ambiente durante 1 hora, y si teneis tiempo, mejor 2 horas. 
Pasado este tiempo estirad la masa (que habrá crecido) y cortad con dos aros la forma de donut (un aro grande y otro pequeño para el agujero del centro). Dejad la masa cortada sobre una superficie antiadherente (sobre papel de horno,por ejemplo), y dejad que reposen otra hora. 
Pasada la hora, freid en aceite de girasol a temperatura media. Si poneis el aceite muy caliente se quemaran, quedaran crujientes por fuera y con la masa cruda por dentro.....puaj!!!!
Una vez frios podeis bañarlos con la glasa: mezclando todos los ingredientes con unas barillas y echando sobre el donut frio tendreis una cobertura estupenda.
Si os gusta más o menos liquida es a vuestro gusto ( echad más o menos agua para conseguir la textura que querais), y si quereis donuts a lo homer simpson unas gotitas de colorante rosa son suficientes para tener las rosquillas rosas más famosas de la tele.
Por supuesto, podeis verter encima chocolate fundido, chocolate blanco fundido, coco rallado.... y si optais por no hacer el agujero las podeis rellenar con Nutella o mermelada de fresa...................................aics! que cosa más rica!!!


Con thermomix

Mi querido robot es tan útil para las masas!!
Solo tenemos que verter todos los ingredientes de la masa y programar 15 minutos temp.37 grados, velocidad espiga. Sacamos del vaso, formamos la bola y dejamos reposar como en la versión manual.
Tachán!!! Y si ensuciar nada. Si teneis panificadora, en la opción amasado simple tambien podeis hacer la masa de donut.

Aqui mi peque y su primo orgullosos de sus donuts!!!
Los más oscuros no es que se hayan quemado, es que le echamos colorante a la glasa.
Y lo mejor.... a parte de comerlos......el buen rato que pasamos los tres en la cocina!


Autora: Emma Mora, supervisando a Marta y Salva

Imprimir artículo

1 comentario: