" Recetas de E-mergencias: PAN POLAR O "TUNNBRÖD"

lunes, 23 de septiembre de 2013

PAN POLAR O "TUNNBRÖD"

La vuelta al cole de los niños es la vuelta a los desafíos culinarios de las mamás.
El blog Bake the world nos propone cada mes un reto "panadero" y en septiembre toca.......el pan polar......y eso que es??? Un pan que se guarda en el congelador???? Noooooooo.......adictos a Ikea vosotros lo teneis facil.....que? No lo sabeis aún??? Es el pan en el que nos sirven los rollitos de salmón. 
Al recibir el reto pensé que seria muy dificil pero la verdad es que es un pan que se hace en un periquete.
De hecho no se usa ni el horno y lo único un poco costoso es conseguir la harina de centeno, pero en el herbolario la encontré y muy baratita (1,45 euros los 500gr).
Hice dos tandas de pan polar. La primera siguiendo los consejos del blog "Va de pan"...pero el resultado no es lo que yo me esperaba...de hecho, el pan polar se parecia bastante a una pita .....así que busqué un poco más por internet y encontré otra receta del blog "Los cerezos en flor" que añadia otros ingredientes.....el dilema lo solucioné pronto: hice un mix entre los dos blogs y he encontrado el tunnbröd que me recuerda al sabor dulzón y anisado del pan que compro en Ikea.
Lo que he hecho es no añadir todo el sobre de levadura seca. Normalmente los sobres vienen con 7 gr pero yo añadí 5gr y el pan perdió ese "olor a levadura" que a veces resulta un poco desagradable. He añadido 4 cucharadas de miel y una de azúcar ,porque la propuesta de "va de pan" me quedó sin sabor ,al igual que con el anís (añadi dos cucharadas en vez de una), y el agua, que sustituí por leche. El tema sal también se me quedó corto con la propuesta de "va de pan" y añadí dos cucharaditas. 
Así pués...aqui teneis mi propuesta de Pan Polar.....que duró exactamente en mi cocina una hora porque todo el mundo iba "picando". Rescaté una oblea de pan para mi que me comí calentita untada en queso crema a las finas hierbas. Estaba tremendo! Calentito,crujiente y dulce!!! 
Es típico usar este pan para comer con salmón ahumado u arenques,pero no nos gustan...así que el pan se ingirió acompañado de jamón serrano, queso crema, quesitos ( mi hija) y con un chorrito de aceite de oliva (mi madre).
Buen provecho!!



Ingredientes (para 8 obleas de pan, tamaño sartén pequeña):

300 gr de harina de fuerza
150 gr de harina de centeno integral
5 gr de levadura seca de panaderia
200 ml de leche entera templada
4 cucharadas de queso fresco batido o crème fraiche
4 cucharadas de miel
una cucharada de azúcar
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de semillas de anís verde

Elaboración:

Vertemos todos los ingredientes en un robot de cocina con la función de amasado vigilando que la levadura no toque directamente a la sal. En thermomix he tenido la masa en función espiga 10 minutos.
Podeis hacer la masa de forma manual pero tardareis bastante. Si lo haceis de forma manual añadid en el bowl los ingredientes secos y poco a poco añadid los liquidos.
Una vez mezclado todo formad una bola que dejareis reposar en un bowl ligeramente untado el aceite de oliva porque la masa me recuerda a la plastilina PlayDoh de mi hija. Tapad con un paño húmedo y dejad leudar una hora mínimo. Yo la tuve casi tres horas porque me fuí a hacer recados.


Una vez leudada la masa formad bolitas que estirareis con la forma que querais sobre una superficie enharinada. Yo le di forma redonda porque se adaptaba a la sartén. Pinchad con un tenedor sobre la masa para ayudar a que el aire salga del pan y no se nos infle en demasia. Sobre una sartén añadí un poco de mantequilla y freí las tortas de pan polar dos minutos por cada lado a fuego medio (la primera la hice a fuego vivo y conseguí una bonita oblea carbonizada por fuera y cruda por dentro).


Id haciendo todas las bolas de masa y servid calentitas. 
He leido en los blogs que el pan dura un par de dias si se conserva en un recipiente hermético,pero no os lo puedo corroborar porque mi pan no llegó a sobrevivir 24h !!!!
Espero que os guste mi propuesta.
Hasta el próximo desafío!!!

Autora: Emma Mora


Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Nos ha gustado mucho tu versión, la verdad es que a nosotras también nos costó cogerle el punto, pero desapareció en un plis...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ummm!! genial la combinación de recetas. Por cierto, me quedo con la versión de tu madre, yo también soy muy aceitera ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Toda la vida comprando este pan, que me iba a Ikea solo a por él, y mira tú por donde... que ahora lo hago en casa!

    Que rico está.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me extraña que volara tan rápido. Me ha parecido un pan delicioso!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no tengo perdón de dios, compañeras de hace tiempo y yo sin seguirte, no me lo perdono ni yo.
    Que pan más rico, ¿te gusto? yo lo haré muy frecuentemente, porque pega con todo, cualquier ingrediente le va bien.
    Te quedó fabuloso compi, un besote

    ResponderEliminar
  6. El mío tampoco duró mucho, en el mismo día nos lo zampamos enterito, jejjeje. Yo lo hice en el horno y me aromatizó toda la casa así que iban viniendo a picar y cada vez se llevaban un trozo más grande... y a palo seco, con lo rico que estaba no le hacía falta acompañamiento alguno.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Si que es verdad, ya hemos vuelto todos a la rutina!!. Y con este pan la cosa ha sido fácil, verdad? Y encima esta muy rico. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pedazo de pan que te has inventado, me tienes que contar que sabor tiene el anís verde que me ha dejado todo intrigado. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las recetas que consulté se podia añadir semillas de hinojo (que no encontré) o anis. Opte ,evidentemente por el anis, y deja un olor impresionante en la cocina. El pan de Ikea lleva anis y ademas, facilita la digestion.

      Eliminar
  9. Emma. me gusta muchísimo la versión que has hecho mezclando las dos recetas. Creo que cuando la repita voy a probar de hacer la tuya. xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Es que a mi me gusta dulzón, sino me recuerda al pan de pita!!!

      Eliminar