" Recetas de E-mergencias: TARTALETAS SUECAS DE MAZAPÁN

lunes, 21 de octubre de 2013

TARTALETAS SUECAS DE MAZAPÁN

Ya va llegando el otoño y con él, las ganas de meterse en la cocina. Ya se pueden empezar a encontrar los ingredientes para hacer los tradicionales "panellets" de Todos los Santos (podeis clicar sobre el nombre para enlazar con la receta), pero yo queria darle otra utilidad a la almendra molida. Revisando mis libros de cocina, he encontrado el libro "Fika", que ya os comenté en alguna ocasión que habia comprado en Ikea. Se trata de un libro de reposteria sueca que tiene una receta sencillisima de tartaletas de mazapán. Siempre que vamos a comprar a Ikea nos pasamos por la tienda sueca y, la verdad, los precios no ayudan mucho a decidirse a comprar. Estas tartaletas vienen en cajas de 4 unidades y por los casi 4 euros que nos piden, podemos hacer en casa 16 tartaletas.
Sobre una base de pasta quebrada se coloca el mazapán y se recubre con glasa......irresistibles con una buena taza de té!!!!
Aqui os dejo mi receta sacada del libro "Fika" de tartaletas suecas de mazapán.


Ingredientes (para unas 16 tartaletas pequeñas u 8 grandes):

Base
un rollo de pasta quebrada precocinada o bien ,si preferis hacer la masa vosotros,
100 gr de mantequilla
2 cucharadas soperas de azucar glas
200 gr de harina
1 yema de huevo

Relleno
Podeis comprar mazapan ya preparado o bien hacerlo en casa,
50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azucar glas
100 gr de almendras molidas
2 guevos

Glaseado
200 gr de azucar glas
1 cucharada y media sopera de leche 

Elaboración

Base: Si optais por la opción rápida, que es la de comprar la masa quebrada ya hecha, simplemente debeis untar los moldes con mantequilla (para que no se peguen en el horno), cortar a la forma del molde y hornead segun las instrucciones de la masa (cada marca tiene sus tiempos). Una vez listas, las dejais enfriar por completo.
En caso de querer hacer la masa, es muy simple, pero necesitais tiempo para que repose.
Meclad todos los ingredientes de la base hasta conseguir una pasta homogénea. Formad una bola que tapareis con papel film y dejareis reposar en el frigo, al menos 45 minutos.
Pasado este tiempo estirad la masa y formad las redondas que colocareis en el molde engrasado con mantequilla. Hornead a 180 grados 10-12 minutos.



Relleno: Si quereis usar mazapán ya elaborado (en Ikea tambien lo venden) debeis cojer una porción que cubra media tartaleta. Presionad con los dedos y que quede firmemente apretada sobre la base.
Si quereis hacer el mazapán (personalmente, es la mejor opción porque luego podeis usarlo para hacer panellets...) mezclad todos los ingredientes del relleno hasta conseguir una textura homogénea. Dejad enfriar en el frigo un media hora y podeis rellenar las tartaletas.


Glaseado: Mezclad todos los ingredientes y verted el glaseado sobre las tartaletas. Tardan en cristalizar o lo que es lo mismo, en conseguir que el glaseado este duro, un dia entero, asi que paciencia......



Autora: Emma Mora

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Uy, vaya sorpresa me encuentro. No teníais comentarios y veía las recetas sin comentar. He visto estas tartaletas tan originales en blogovin y me he venido y por suerte ya puedo decir que me han encantado y el relleno de mazapán me parece delicioso
    Aprovecho para deciros que ya está publicado el 3er Reto BBSS, por si queréis repetir que para mí será un placer.
    Un beso de emergencia
    http://recetasbbss.blogspot.com.es/2013/10/3-reto-bbss-recetas-otono-invierno.html

    ResponderEliminar