" Recetas de E-mergencias: ENSALADA TIBIA DE BOGAVANTE

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ENSALADA TIBIA DE BOGAVANTE

El sábado mi padre me sorprendió con esta ensalada. Además de una presentación de restaurante de 3 tenedores, estaba buenísima.



El bogavante, hasta hace poco un lujo, es hoy por hoy más asequible si compramos ejemplares de importación. Suelen venir de buenas aguas de Canadá ó Irlanda y es fácil comprarlos por entre 8 y 10 € una unidad de entre 600 y 700 grs. Por un día nos podemos dar un capricho.

Ingredientes:

Un bogavante de 600 a 800 grs.
Lechuga en juliana. Unos tomates cherry.
Una loncha finita de tocineta ibérica salada, cortada en tiritas.
Para la vinagreta:  un chorro de aceite de oliva, un chorro de vinagre de manzana, un chorrito de limón, una pizca de mostaza de Dijon, un poco de cebollino muy picadito y sal.
También unas hojitas de menta y unos granos de granada (esta vez se me olvidó ponerlos, por eso no salen en la foto)

Elaboración:

Poner una cazuela con agua y bastante sal gorda (tiene que saber a agua de mar). Lavar un poco al grifo los bogavantes y quitarles las gomas de las pinzas. Cuando el agua esté hirviendo fuerte, meterlos en la cazuela y esperar a que rompa a hervir de nuevo. Desde que vuelvan a romper a hervir, contar entre 8 y 10 minutos en función del tamaño del bogavante. Sacar del agua y dejar templar.
Pelar las colas del bogavante y con unas tijeras de marisco (ó de cocina, que valen perfectamente), sacar la carme de las pinzas con cuidado para que no se rompa.
Guardar todo el caldito que suelta al pelarlo y todo el contenido de la cabeza. Otro día podréis hacer con ello un magnífico fondo para por ejemplo un arroz meloso.
En una sartén poner las tiritas de tocino hasta que se doren y queden crujientes. Ponedlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Cortar la cola del bogavante en lonchas no muy finas.
En un plato formar una cama de lechuga y colocar los tomatitos cortados por la mitad alrededor.
Hacemos la vinagreta mezclando  bien los ingredientes y probándola para rectificar de sal ó vinagre.
Si el bogavante está templado podemos emplatar, y si se ha enfriado, lo ponemos 1 minuto en el microondas a potencia muy baja. Es importante que esté tibio, ni caliente ni frío.

Montamos la colita sobre la cama de lechuga y la carne de las pinzas a los lados. Con una cucharita salpicamos con la vinagreta. Ponemos por encima las tiritas de tocino doradito y finalizamos con unos granos de granada y unas hojitas de menta ó hierbabuena.

Paco Sánchez Marful
Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Hola!!! lo primero muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte de seguidora. Me alegras mucho que tengas ascendencia asturiana, irás comprobando lo enamorada que estoy de mi tierra. Conozco la tierra de tu abuela, me encanta la costa aunque vivo en el centro, pero Puerto de Vega precisamente es uno de los pueblos marineros que procuro visitar mínimo dos o tres veces al año.
    Yo también me quedo por aquí, porque me ha gustado muchísimo lo que he visto. Tienes un blog muy bonito.
    Besinos desde Asturias

    ResponderEliminar