" Recetas de E-mergencias: LECHE FRITA

lunes, 4 de noviembre de 2013

LECHE FRITA

Unas compañeras de Desafío en la cocina, decidieron crear un evento para reivindicar los dulces españoles frente a la invasión de repostería importada. Y....¡¡¡cómo nos vamos a perder algo!!! Pues ya está dicho y hecho, nos hemos decidido por una leche frita, aunque en lugar de darle la tradicional forma cuadrada, la he hecho con forma de croquetillas.

He estado buscando el origen de esta receta, y la verdad es que esta bastante discutido. Está claro que es del norte de España, pero todos se disputan su autoría, parece que los que más papeletas tienen son los Donostiarras y los Vallisoletanos.
Este postre se preparaba en esta región norte, ya que tanían muchísima ganadería vacuna, así que imaginaros...leche por un tubo. Por lo tanto, este postre les salía muy baratito.
Sí queréis ver el resto de propuestas de mis compañeras clickad aquí.



Ingredientes:

1 l de leche
150 gr de azúcar
50 gr de harina de trigo
50 gr de harina de maíz
6 huevos
1 ramita de canela
la corteza de un limón
Canela en polvo
Aceite

Elaboración:

Reservamos un vaso de leche aparte y el resto se pone a hervir en un cazo con la ramita de canela y la corteza del limón.
Con la leche reservada, se mezcla en un bol el azúcar, 4 huevos y las harinas.
Cuando la leche del cazo haya hervido, retiramos la canela y el limón y vertemos poco a poco la mezcla anterior pasada por un chino para evitar que queden grumos.
Sin dejar de remover a fuego moderado, mantenemos hasta que la masa espese (unos 10 minutos).
Engrasamos una bandeja con aceite de girasol y vertemos la mezcla. Dejamos enfriar. Tiene que quedar de un grosor de unos 2 cm.
Unas vez fría se cortan porciones, yo las he hecho con cuchara para que quedaran como croquetas dulces, pero lo clásico es cortarlo en rectángulos de unos 3x5 cm. Se pasa por harina y huevo y se fríe.
Dejamos sobre papel absorvente para quitar el exceso de grasa. Se espolvorea con azúcar y canela y listo para comer.



Mar Sánchez

Imprimir artículo

15 comentarios:

  1. Hace años!! que no la hago , vaya pintaza para ponerse un plato delante, jajaja. Vengo del Tipycal, te dejo el enlace de mi dulce, que por error aun no se ha publicado, unbesote y me quedo por tu cocina! http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html

    ResponderEliminar
  2. Nada más típico que unas buenas torrijas, que delicia!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica! y hace siglos que no la tomo. Un placer compartir en este evento. Un bso y buena semana

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!! Una receta de las que no debe faltar en este repertorio tradicional.
    Nunca la he preparado así que la tengo en cuenta!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta, así, como si fuera crema frita, con huevos, te felicito, te ha quedado deliciosa. un abrazo y gracias por contribuir para que no se pierdan nuestras recetas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ,aqui se suele hacer mucho en Semana Santa y hace ya varios años que no la preparo.....me la apunto...besos

    ResponderEliminar
  7. Pues la receta tendrá origen en el norte, pero es archiconocida, y la verdad es que está muy rica,la pinta lo dice todo....te esperamos en el próximo reto....un saludo

    ResponderEliminar
  8. Biennnnnn, hemos coincidido en la receta!!! Que buena aportacion :)
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  9. que bueniiiisima, te ha quedado genial. besotes

    ResponderEliminar
  10. entre todos los postres que me gustasn y mira que hay muchos, la leche frita esta entre mis favoritos, me entanta! y esto me hace recordar que hace mucho que no la hago, se ve deliciosa! bicos

    ResponderEliminar
  11. No se que me pasa hoy con vuestro blog, o yo estoy un poco espesita, primero no puedo entrar desde vuestro comentario en el mio, luego busco a través de google vuestro nombre y os encuentro, pero no encuentro los comentarios...so mando un correo...y ahora me meto a través de la receta en Typical Spanish y encuentro los comentarios... vaya mañana que llevo!!, si despues de esto no os llega ... me suicido!!! Bueno lo dicho, que me encanta la leche frita y que estoy encantada de conoceros.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo que pasa, solo se ven los comentarios cuando entras en la receta.....que raro!!!! Si sabes como arreglarlo dínoslo....gracias

      Eliminar
  12. Hummm,como me gusta la leche frita..Tengo que animarme hacerla!!Nos vemos en el proximo reto..Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡uy, ñam,ñam! ahora mismito me tomaría unas cuantas con el café. Me llevo la receta, ¡qué bueeeeeenas! Se me hace la boca agua, besitos.

    ResponderEliminar
  14. Que pinta mas rica, pronto los haré, gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar