" Recetas de E-mergencias: PÀ AMB TOMÀQUET

sábado, 15 de febrero de 2014

PÀ AMB TOMÀQUET


Este mes en el reto Cocinamos con Reina, nos propone viajar a Cataluña con un típico "pa amb tomàquet".
Este mes nuestro viaje ha sido cortito ya que vivimos allí. Para que no fuera tan fácil, hemos tenido que elaborar también el pan.
Como sigo con la dieta he decidido hacer un pan integral calabrés que la verdad es que ha quedado perfecto para hacer con tomate tostadito, con embutido, mantequilla y mermelada, en plan torrada......eso sí, es una miga más densa que para mojar salsa no es la mejor.
Lo preparé para comer el sábado en casa de mis padres que había calçotada (biennnnnnnnnn) así que lo acompañé con una típiquísima botifarra.




Ingredientes para el pan:

500 gr de harina integral
Una cucharadita de miel
2 cucharaditas de sal
350 ml de agua templada
25 gr de levadura de panadero (de la que venden en nevera en Mercadona un cubito)
Aceite de oliva

Ingredientes para el tomate:

Un tomate grande
Sal
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Ajo



Elaboración:

Comenzaremos haciendo el pan.
Ponemos la harina en un bol formando un volcán. Apartamos la mitad de agua templada y deshacemos en ella la levadura y la miel, cuando esté bien disuelta, la añadimos a la harina y  mezclamos. En la otra mitad de agua deshacemos la sal y la vertemos en el bol, amasamos bien  hasta que quede una masa blanda y húmeda.
Dejar fermentar la masa 2 horas en un recipiente cubierto con un paño húmedo.Amasar tres o cuatro veces durante la fermentación.
Precalentar el horno a 190º. Dar a la masa forma de hogaza y realizar un corte en forma de cruz. Untarla con aceite de oliva y dejarla reposar media hora.
Hornear durante 50 minutos.

Para restregar el pan lo mejor es utilizar "tomàquets de penjar" que son estos que veis aquí. Como no se pueden encontrar en todos sitios os explico como hacer para que os cundan  los tomates normales.
Como los tomates normales no empapan tanto el pan, lo mejor es rallar el tomate y mezclarlo con aceite y sal. esta mezcla la servimos en un bol para que cada uno se eche lo que quiera.
El diente de ajo, quien quiera lo puede restregar en el pan antes de poner el tomate.




Lo típico es comerlo con carne a la brasa o con embutidos.
Que aproveche.
Si queréis ver el resto de propuestas de nuestras compañeras de reto, clickad aquí

Mar Sánchez Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. que rica te quedo esa hogaza integeral, a mi es la que mas me gusta y ya los chicos se acostumbraron a comerlo!! jajaj... fantastica. Un besote, veo que ya te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Nadie mejor para este pan que los catalanes,sólo hay que ver los tomates y el acompañamiento,y me ha encantado se ve muy rústico y de pueblo,muchas gracias por participar, todos han quedado muy ricos...besos

    ResponderEliminar
  3. Cuanto estoy aprendiendo de pan en este reto... que rico el que has preparado, integral, quizás el proximo me decida por hacerlo así!! Bs.
    Julia y sus recetas

    ResponderEliminar
  4. Un pan integral excelente. Y acompañado de buenos tomates y embutidos debe estar riquísimo. Chicas, a estas horas que os escribo, se me cae la baba...¡¡qué hambre!! jaja Saludos

    ResponderEliminar