" Recetas de E-mergencias: PAELLA DE POLLO Y ALCACHOFAS

sábado, 10 de octubre de 2015

PAELLA DE POLLO Y ALCACHOFAS

Este mes en la cocina TS nos invitan a cocinar una receta de arroz......y ¡¡¡¡¡qué más típico que una paella!!!! En este caso de pollo y alcachofas.
Para ver el resto de recetas, clickad aquí
La paella recibe su nombre del utensilio en la que se cocina que recibe este mismo nombre. Es típica de Valencia y se creo de la conjunción de varios ingredientes. Las verduras de la huerta valenciana, el pollo o conejo de las casas de los lugareños y el arroz de los arrozales. En la zona del litoral, se empezó a hacer la versión marinera con los productos que traían los pescadores.


Ingredientes para 4 personas:

-          8 dientes de ajo. 
2     2 ó 3 ñoras.
      Unas hebras de azafrán
-         1 pimiento rojo
-          2 cuartos traseros de pollo deshuesados y troceados (guardar los huesos para el caldo)
-          2 ó 3 tomates grandes bien rojos rallados
-          ½ kilo de arroz redondo 
      6 alcachofas
-          Aceite de oliva virgen extra y sal.
       Caldo.(doble y un poquito más del volumen de arroz)

     Elaboración

Para el caldo:
En una cazuela al fuego tostamos ligeramente las hebras de azafrán y las reservamos. Ponemos un poco de aceite. Quitamos las pepitas y el rabo de las ñoras, las troceamos un poco y las rehogamos un poco, sin quemarlas ya que amargarían. Las retiramos. A continuación, en el mismo aceite  doramos los huesos de pollo. Si aparte de los de los cuartos tenemos alguno más ó un caparazón, mejor. Cuando hayan cogido color añadimos el agua, el azafran y las ñoras desmenuzadas. Dejamos hervir un buen rato. Colamos y reservamos en una cazuela. La cantidad de caldo tiene que ser  en volumen el doble y un poquito más que el arroz. Mantener caliente para cuando haya que echarlo en la paella.
Limpiamos las alcachofas y las cortamos en láminas no demasiado finas.
Empezamos poniendo la paella  al fuego. Ponemos un buen chorro de aceite. Hay que ser generoso, aunque sin pasarse. Doramos en el los dientes de ajo y cuando estén doraditos los retiramos. A continuación rehogamos por los dos lados el pimiento rojo limpio y en tiras anchas. Retiramos y reservamos. Ahora incorporamos la carne el pollo en trozos y rehogamos removiendo hasta que quede bien doradito por todas partes.
Una vez dorada la carne incorporamos la alcachofa y cuando esta esté un poco blandita, el tomate rallado y vamos sofriendo y removiendo. Es muy importante hacer bastante el tomate, que coja colorcito tostado.
Cuando esté, añadimos el arroz y rehogamos removiendo para que quede repartido homogéneamente arroz y tajadas. el arroz.
Añadimos el caldo hirviendo . Si es preciso colocamos un poco las tajadas para que quede todo uniformemente distribuido en la paella, pero a partir de ese momento ya no se debe remover para nada
Tiene que hervir fuerte al principio. Ponemos a punto de sal.
 Probamos con una cuchara y rectificamos de sal si es necesario.
Cuando empiece a reducir el caldo y a verse más el arroz, decoramos con las tiras de pimiento rojo.
Podemos reducir un poco el fuego. Lo normal son unos 10 ‘ a fuego fuerte y otros 7 u 8 más lento. Cuando el arroz quede seco se oirá el chisporroteo del fondo de la paella haciendo el fundamental “socarrat”.
Importante para conseguir un buen socarrat: Usar la paella correcta, no pasarse en la cantidad de caldo, haber sido “generoso” en el aceite y tener un buen fuego, uniforme y distribuido, y lento los últimos minutos de cocción.
Apagamos, cubrimos con un paño, dejamos reposar 5 minutos y listo.

Mar Sánchez


Imprimir artículo

8 comentarios:

  1. Riquísimas las alcachofas en los arroces, le dan un toque espectacular. Estupenda receta!!

    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas

    ResponderEliminar
  2. Un arroz estupendo! Muy parecido en todo el litoral levantino, incluida Murcia. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Que buena combinación, pollo y alcachofas!!! para morirse de bueno!!
    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este es de mis arroces preferido, soy amante de las alcachofas y en su tiempo no faltan en mis arroces, se ve rico rico.....besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico arroz este que nos traes Mar, me gusta mucho ponerle al arroz alcachofas, ya que le da un toque exquisito. Felicidades y gracias

    ResponderEliminar
  6. Me chiflan las alcachofas, así que este arroz me encanta. Te ha quedado riquísimo!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta las alcachofas en los arroces les da un toque muy rico! Vuestra paella ha quedado espectacular de buena! Un saludo!

    ResponderEliminar